Para toda la humanidad

¿Imagináis qué habría pasado si en vez de los americanos hubieran sido los soviéticos los que hubieran llegado a la Luna primero? Pues esa es la premisa de la que parte Para Toda la Humanidad, una serie tan bien ambientada, que a veces olvidas que es una distopía. 

Y es que realidad y ficción están tan bien entrecruzadas, que llegas a pensar que Ed Baldwin, el protagonista de la serie, llegó a existir realmente, junto con otros nombres reales que sí viajaron al espacio, y algunos, incluso, pisaron la luna.

En esta serie, la guerra fría entre USA y la URSS sirve como aliciente para que ambos países desarrollen una auténtica carerra espacial. A ver quién es el primero en todo: en pisar la luna, (los rusos), en llevar mujeres al espacio, en tener tripulaciones multiraciales, en construir estaciones espaciales, en viajar a Marte. 

Mientras, algunos pasajes de la historia permanecen, otros, como es lógico, toman un camino completamente diferente, debido a las circunstancias y los acontecimientos. Eso sí, el puritanismo americano, la hipocresía, y las cazas de brujas, no cambian, estemos en la realidad que estemos.

La serie está protagonizada, admirablemente, por Joel Kinnaman al que hemos visto en la pantalla grande en personajes tan conocidos como Robocop (el de 2014) o Rick Flag del Escuadrón Suicida, y en la tele en otro puñado de series, entre ellas, Altered Carbon, The Killing, Hannah o House of Cards, como Ed Baldwin, el astronauta al que la vida no deja de golpear. 

Como su mujer tenemos a Shantel VanSanten, que no había mostrado todo su potencial interpretativo, diluida en series de adolescentes y superhéroes, como One Tree Hill The Flash, y a la que hemos descubirto como gran actriz en The Boys, donde interpreta a la mujer de Butcher, y, sobre todo, en esta. 

Ambos nos regalan una escena, allá por la segunda temporada, por al que deberían, al menos, haber sido nominados a unos cuantos premios interpretativos. Acordaos de mi, si os dejan las lágrimas, en la escena de “No es culpa tuya”.

La serie está disponible en AppleTV, tiene dos temporadas estrenadas, y está a punto de llegar la tercera y última. Muy recomendable.  

Publicado en Tribuna de Ávila