Memorias de Idhún

Estos días ando de mudanza. Y estoy reencontrándome con algunas joyas, de las que guardas en una estantería, y nunca recuerdas que están ahí. Por ejemplo mi carpeta del colegio, forrada con fotos de Spandau Ballet, de los que nunca hablo lo suficiente.

También he encontrado algunos libros. No sé a quién pretendo engañar, he encontrado, montones de libros. De todo tipo. Novela histórica, novela de misterio, novela histórica de misterio, novela romántica, novela romántica de misterio, biografías, o young adult. Así que he decidido que esta semana iba a hablaros de un libro. Bueno, tres. La trilogía Memorias de Idhún, de la española Laura Gallego.

Es esta una situación difícil, puesto que si dijera más de la cuenta, “destriparía” gran parte del misterio. Quiero decir, lo que en el segundo y tercer libros das por sentado, es el gran descubrimiento que se desvela en el primero. Así que procuraré ir con mucho cuidado, con esta historia con reminiscencias de Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y, porqué no, incluso tiene algo del triángulo amoroso de Crepúsculo.

Jack es un joven danés que lleva una vida digamos, normal; pero hoy ha tenido un mal presentimiento. Está seguro de que a su padres les ha pasado algo. Y, efectivamente, al volver del colegio descubre que han muerto y que en su casa hay dos extraños, muy probablemente los responsables de ello; y que además quieren matarlo también a él. Sin embargo dos nuevos personajes aparecen en escena, (su casa se encuentra realmente concurrida ese día) justo a tiempo para salvarle, y llevarle a un lugar seguro.

Los dos jóvenes se llaman Shail y Alsán, y ese lugar seguro es Limbhad, un mundo que se encuentra a mitad de camino entre la Tierra e Idhún.

Idhún es un planeta muy lejano, que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, y que se rige por tres soles y tres lunas y el mismo número de dioses y diosas, seis. Aunque, igual podrían ser siete.

En Limbhad Jack va a conocer a Victoria, otra huérfana especial, que vive en Madrid con su abuela adoptiva, y con la que va a tener una estrecha relación, ya que tienen más o menos la misma edad, y muchas cosas en común.

Alsan, Shail, Victoria, y a partir de ahora Jack, (en cuanto esté preparado y termine su entrenamiento), forman La Resistencia, e intentan luchar contra Kirtash, un asesino implacable y misterioso que está matando a todos los refugiados Idhunitas que se esconden en la Tierra.

Y, mientras, esperan el día en el que puedan regresar a su hogar, a través de una puerta interdimensional que ha sido cerrada por Ashran el Nigromante, un dictador que se ha hecho con el poder y, además, ha exterminado a todos los dragones y unicornios del planeta. A todos menos dos, uno de cada especie, que, según una profecía, deberían estar destinados a acabar con él.

Pero a pesar de las precauciones, Kirtash (el enviado especial de Ashran en la Tierra) y Victoria tienen un encuentro fortuito en las calles de Madrid. Victoria consigue escapar por los pelos, pero ese va a ser el comienzo de una extraña relación entre los dos, de una importancia vital.

Con estos personajes y estos escenarios, comienza una historia dividida en tres (o seis) libros, La Resistencia, Triada y Panteón, llena de aventuras, extraños paisajes y personajes, batallas, romances, y relaciones de odio, amor y amistad en el límite de lo, hasta ahora, considerado “normal”. Con malos que, a lo mejor, no son tan malos, y buenos que por diferentes circunstancias, sobrepasan los límites.

Y, por cierto, no os va a quedar más remedio que leer los libros, puesto que la autora se ha negado rotundamente (en su web explica las razones con pelos y señales) a que se adapte al cine o la televisión.

No Comments

Leave a Comment