Entrevista con Anna Gomez

Ya sé que a veces os pongo las cosas un poco difíciles, y recomendaros un libro que solo está disponible en inglés es ya rizar el rizo, pero me surgió la oportunidad de charlar con esta escritora, que nació en Filipinas, pero vive en Chicago, con un nombre tan español como Anna Gomez, que aunque se crió hablando español, lo tiene prácticamente olvidado, y pensé que os resultaría interesante. 

Ella era ya muy conocida como escritora de novelas de romance, bajo el pseudónimo de Christine Brae, pero cuando empezó a escribir una serie de cinco novelas, a medias con el actor Kristoffer Polaha, pensó que era el momento de utilizar su auténtico nombre. 

Kristoffer Polaha es una de las caras más conocidas de las películas Hallmark, pero le hemos visto en otras muchas producciones, tanto en la televisión como en el cine. Y junto a nuestra protagonista de hoy, ha publicado ya una novela, llamada Moments Like This, (Momentos como este), está a punto de publicar la segunda, Where the Sun Rises (Donde sale el sol), y tiene previstas otras tres de una misma colección. 

Aquí os traigo la entrevista que le hice hace unos días.

¿Por qué decidiste firmar con tu nombre real en esta serie de libros, cuando ya eras muy conocida en el mundo de la literatura romántica con tu pseudónimo?

Es una respuesta fácil de contestar, la verdad. Siempre había sabido que algún día me gustaría escribir con mi verdadero nombre, pero tengo un trabajo y una carrera profesional de locos, y tenía que mantener una cosa separada de la otra. El momento en que empecé a escribir con Kristoffer Polaha me pareció que era el momento adecuado, para empezar a pensar en mostrarme como yo misma. A pesar de mi trabajo, además soy autora, y pensé que era justo el momento. 

Es difícil trabajar a cuatro manos, después de pasar tantos años escribiendo sola? Y, robando la pregunta de Small Town Christmas, una de las películas de Kristoffer, ¿cómo es vuestro proceso creativo? ¿Uno se encarga del argumento y otro de los personajes? ¿Escribiste tú los capítulos de Andy, y Kristoffer los de Warren? ¿Cómo trabajáis? 

Lo primero, es que trabajar con cuatro manos creo que es más fácil, que trabajando tú sola. Es diferente trabajar como Anna Gomez, en comparación con escribir como Christine Brae, ya que trabajaba con un formato muy diferente. 

Los libros de Anna Gomez son más sanos, más contemporáneos, más limpios, (no es que yo escribiera nada no-limpio).

Kris y yo cuando empezamos a escribir el primer libro, pensamos en él como una historia tipo Hallmark. Pero fue evolucionando; según íbamos escribiendo juntos, nos dimos cuenta de que teníamos más personajes, más historia, que el típico argumento Hallmark, que era más profundo, con un poco más de intriga, un poco más oscuro, en muchos sentidos, con personajes más complicados, y decidimos que no era muy Hallmark, así que cambiamos un poco el género. 

Y en cuanto a nuestro proceso creativo, lo divertido es que nunca nos vimos en persona ya que fue durante el covid. Cuando tuvimos nuestro primer zoom, fue muy divertido, y lo que parecieron ser diez minutos resultó ser más de una hora. Teníamos mucho en común, así que nuestra forma de escribir sucedió de forma muy orgánica. No se trataba de pensar sobre el argumento, sino pensar en el argumento juntos. Pensar en la línea histórica juntos. Y entonces se trata de ir escribiendo un capítulo de ida y vuelta. Así que él escribía un capítulo, y me lo enviaba, y yo escribía otro en respuesta. Descubrimos que estábamos en sintonía de muchas formas, en el uso de las palabras, en cómo queríamos que la historia se desarrollara, y como queríamos definir los personajes. 

Estamos ansiosos esperando el segundo libro de la colección. ¿Es también sobre Andy y Warren, o tiene otro punto de vista? ¿Habrá un tercer libro? ¿Vais a seguir colaborando Kristoffer y tú?

Sí, la verdad es que nuestro acuerdo es por cinco libros.  

En “Moments like this”, presentamos a los principales personajes que tendrán su propio libro. Pero también queríamos asegurarnos de que todos los lectores pudieran leer los libros por separado, así que cada uno de los libros es una historia individual. Buceamos más profundamente en cada uno de los personajes, que son presentados en “Moments”.

El segundo es acerca de Adam, el hermano de Warren y Millie, la camarera del café, y ellos tienen su propia historia, su propio argumento, y su final propio, así que puedes intercambiar los libros, puedes leer uno antes que el otro, sin tener que leerlos en orden.

Sé que Kristoffer va a adaptar la novela con su productora, he leído, ¿vas a involucrarte en la producción, en la adaptación o en el guion, o vas a limitarte a escribir los libros y dejar el trabajo para otros?

Ni de coña…Cuando le conocí ese era el acuerdo, y probablemente es por lo que decidí usar mi nombre. Acordamos que tendremos guionistas, y productores, pero que los dos seremos productores ejecutivos, y los dos iríamos al 50% en la adaptación, así que esa es otra razón por la que decidí usar mi nombre, porque es más que solo escribir el libro, la verdad es que es darle vida al libro.

Moments Like This y el resto de los libros de la colección están disponibles en Amazon, en inglés.

Publicado en Tribuna de Ávila

Deja una respuesta