Libros con BSO

ociozine

Cuando piensas en las (pocas) desventajas que tiene la lectura de un libro, te encuentras con que lo único que le falta es BSO. Pero eso era antes de spotify y las listas de reproducción creadas por los propios autores, desde entonces podemos afirmar que los libros sí tienen banda sonora. En otros la música juega un papel tan importante, que crees poderla escuchar, mientras te sumerges en la lectura.

Hoy os voy a hablar de dos libros, ambos escritos por mujeres, en los cuales la música juega (ya sé que es un galicismo que no se debe usar, pero me encanta hacerlo) un importante papel en sendas brutales historias, y son, a su vez, pequeñas lecciones de Historia.

Música ente las piedras, de Shía Arbulú (aunque yo la conozco como Arbulu), fue finalista del Premio Nadal, y nos cuenta la dramática vida de Alexander, Aleksander, o Sasha, el niño sin tierra, sin nacionalidad, y sin nombre, que solo encuentra sosiego con la música. Nacido en plena guerra de los Balcanes, siempre se encontró en el lado equivocado, dando tumbos por el mundo, sin encontrar la paz, o la felicidad.

Una historia dramática que describe los horrores de la guerra y la búsqueda de los refugiados por encontrar un lugar en el que vivir en paz, mientras repasa algunos de los episodios más tristes de nuestra historia reciente, como la guerra de los Balcanes, o el 11S.

Suicida Enamorada de la Vida es un libro cortito e intenso, escrito por Nerea Larrubia (os puedo asegurar que es un seudónimo), y también tiene un importante transfundo histórico, aunque más breve y mucho más cercano. La movida madrileña.

Nerea está a punto de saltar desde la azotea de Torres Blancas , que para los que no lo conozcan, es el edificio con varias torres redondas (y grises) en la entrada de Madrid, por la A2.

Mientras espera el momento adecuado para tirarse, hace un repaso de su corta pero intensa vida, aderezado por un puñado de estrofas de famosas canciones de la época (bendita música de los ochenta) y la peculiar forma de escribir de su autora. Si estás leyendo esto el 6 de abril, que sepas que este libro se presenta hoy en Ávila.

Publicado en Tribuna de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: