Deportistas en pantalla

Cuántas veces nos habremos quejado de que hay deportistas cuyas actuaciones en el campo merecen un Oscar. Pero es que algunos han decidido ir a por los premios de interpretación, sin ironías, o, al menos, una nueva vida, para cuando se acabe su carrera deportiva. Hay un buen puñado de deportistas que, en mayor o menor medida, han encaminado su carrera a la interpretación, sobre todo, aprovechando su fama previa.

 

Estos días está en mente de todos LeBron James, protagonista de la secuela de Space Jam, aquella película que en su día protagonizó Michael Jordan, junto a algunos de los personajes de dibujos animados más divertidos y queridos por varias generaciones. Pero el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, no fue el primero que se decidió a probar suerte en eso de la actuación. Uno de sus compañeros de equipo, Dennis Rodman, con sus incontables cambios de imagen, tiene un buen puñado de créditos como actor en películas y series. Y ya puestos a hablar de jugadores de baloncesto que han hecho sus pinitos como actores, ¿quién se acuerda de nuestro propio Pau Gasol actuando en un episodio de CSI? Pero, antes que ellos, Kareem Abdul-Jabbar ya nos había sorprendido en la madre de las películas “como puedas”, como uno de los pilotos de Aterriza Como Puedas, y una amplia carrera como actor, posterior a ello.

Y hablando de estrellas del deporte protagonizando películas del equipo Zucker, Zucker & Abrahams, a las que, en España, nos empeñamos en añadir el “como puedas”; antes de convertirse en el argumento de su propia (y premiada) serie, OJ Simpson fue Nordberg, el compañero del descerebrado Frank Drebin en la saga Agárralo Como Puedas, entre otros papeles. Pero sin duda el más famoso de los jugadores de Fútbol Americano, reconvertido en estrella de la lucha libre de la WWF, reconvertido, a su vez, en estrella del cine de acción es Dwayne Johnson, al que todos conocemos como The Rock.

Es curioso, porque cuando David Beckham se retiró del fútbol en activo, y se fue a vivir a USA, en vista de su físico, que mejora con los años, (si eso es posible), y que ya había habido alguna película dedicada a su figura (Quiero ser como Beckham es una película de 2002 protagonizada por Parminder Nagra, Keira Knightley y Jonathan Rhys Meyers), muchos le augurábamos una prolífica carrera en Hollywood, y sin embargo no se ha prodigado mucho, con solo unos cuantos títulos, de momento.

Pero no solo hay actores-deportistas en nuestra televisión. Una de las nuevas tendencias en los canales de streaming son las docuseries y películas documentales basadas en grandes deportistas.

Netflix

Precisamente aquellos Chicago Bulls de Dennis Rodman, Scottie Pippen o el gran Michael Jordan, son los protagonistas de El último baile, una interesante serie para amantes del baloncesto, en general, y de la NBA, en particular. Pero si lo que os gusta es el fútbol, entonces no os podéis perder Becoming Champions, una serie que dedica cada uno de sus episodios a la historia de las selecciones que han ganado el mundial de fútbol, entre ellas, lógicamente, España.

HBO

En esta plataforma podéis encontrar interesantes documentales sobre deporte femenino, como Las Troyanas, basado en el legendario equipo de baloncesto de la Universidad del Sur de California, que allá por los ochenta estaba capitaneado por Cheryl Miller y que fue fundamental en la historia de este deporte. Y para los amantes del floreciente fútbol femenino en nuestro país, tenéis Un Sueño Real, que cuenta la transformación del C.D Tacón, un equipo de barrio femenino, que ha acabado convirtiéndose en la sección femenina del Real Madrid.

Amazon Prime Video

Esta plataforma se ha especializado en nombres propios de nuestro deporte, con series como Carolina Marin: Puedo porque pienso que puedo, de la gran campeona de Bádminton, Fernando, que tiene a Fernando Alonso como protagonista, o El Corazón de Sergio Ramos, la serie que cuenta todos los secretos del Capitán de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid.

Y hablando de Sergio Ramos, el otro día estuve en la rueda de prensa (virtual) de la presentación de La Leyenda de Sergio Ramos, que es la segunda temporada de la docuserie de la que os hablaba. Esta temporada, fue rodada durante el confinamiento, con las dificultades que eso conlleva, y con la ayuda de vídeos personales del futbolista y su mujer, la presentadora Pilar Rubio, y, como la anterior, cuenta con invitados especiales, como compañeros de equipo del jugador, o amigos de fuera del fútbol, como Alejandro Sanz o Rafa Nadal. Lo que más me sorprendió de la rueda de prensa fue la madurez de Ramos, su perfecto castellano, con acento andaluz, y sus respuestas tan coherentes, teniendo en cuenta la fama que los jugadores de fútbol, en general, y este, en particular, arrastran. La serie se estrenará (en España) el 9 de abril, con vistas al clásico (Madrid-Barça, por si hay dudas), y el 18 de junio a nivel global.

Publicado en Tribuna de Ávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.