Los Expedientes X de los 50

Los ovnis se han pasado de moda. Hubo una época en que parecía que las noticias y la ficción solo podían llegar del espacio exterior. No sé si es que los extraterrestres han decidido que lo nuestro no tiene solución, y están esperando a que nos carguemos el mundo y a nuestros congéneres entre nosotros, para venir a “casa vacía”.

Si hubo una serie que nos obsesionó con los extraterrestres, esa fue Expediente X. Todos recordamos a la pareja de agentes del FBI, Mulder y Scully, que se dedicaban a investigar todas las “cosas raras” que pasaban en territorio americano (que es donde sucede todo siempre). La serie tuvo nueve temporadas y una película en los noventa, para, hace un par de años, regalarnos otras dos temporadas más.

Pero antes de los Expedientes X existía el proyecto “Libro Azul”, en el que, allá por los años cincuenta, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos se dedicaron a investigar los objetos voladores no identificados que sobrevolaban su territorio, en un intento de averiguar si, realmente existían los extraterrestres o si, en plena guerra fría, eran los rusos los que les estaban haciendo “luz de gas”.

Proyecto Blue Book, la serie, insiste en que está basada en hechos reales. En ella, el Doctor Allen Hynek, (casado y con un hijo preadolescente) es un profesor universitario muy infravalorado, que es contratado por el ejército, en un principio, para dar una explicación científica a un incidente en el que se ve envuelto un piloto de las Fuerzas Armadas. Aunque la cosa parece liarse cada vez más. Estará acompañado por el Capitán Michael Quinn, soltero, muy atractivo y un poco engreído, que cree a pies juntillas lo que le dicen sus superiores, aunque, a veces, no tenga mucho sentido. Haynek está casado, con la típica mujer de los cincuenta, que se aburre, porque tiene más tiempo libre del que necesita, y que va a empezar a hacer amistades que no debería, y a hablar más de la cuenta; y su nueva amiga (un amigo sería mucho más sospechoso) parece tener demasiado interés en lo que le pueda contar.

ociozine

El cast es una mezcla perfecta para los amantes de las series, te guste el estilo que te guste. El profesor Hynek es Aidan Gillen, nuestro querido/odiado Meñique de Juego de Tronos (abrimos inciso: esta semana nos han dado un pequeño susto, cuando HBO ha anunciado la cancelación del spin-off de Juego de Tronos, que iba a protagonizar Naomi Watts, para darnos después la alegría de confirmar una precuela diferente, basada en la historia de los Targaryen, todo ello, el mismo día que se supo que los creadores de la serie original han abandonado, por motivos desconocidos, el proyecto de Star Wars en el que estaban trabajando, cerramos inciso.) El Capitan Quinn es Michael Malarkey, al que muchas recordamos como Enzo, el vampiro que enamoró a la bruja en Crónicas Vampíricas, y que vendrá a tocar a España, en salas pequeñas, el próximo mes de febrero, en su faceta de cantante. Mientras, el General Harding, es Neal McDonough, que está más que acostumbrado a lucir uniforme militar, bien sea en series como Hermanos de Sangre (¿cómo es posible que no os haya hablado nunca de este pedazo de serie?) o como Dum Dum Dugan en el Universo Marvel. Mientras, Ksenia Solo solamente ha cambiado una época de la historia de América por otra, para hacer un papel bastante similar al que hacía en Turn, Espías de Washington. Cada vez que mencionan a Roswell, te dan ganas de ver cualquiera de las dos series ambientadas en la ciudad de los extraterrestres de New Mexico, una de ellas a punto de estrenar su segunda temporada.

En estos días se está terminando la grabación de la segunda temporada, de la cual aún no tenemos fecha de emisión en España, pero la primera la podéis ver en el canal TNT.

Publicado en Tribuna de Ávila

Condenados

Pañuelos preparados.

La tercera, confirmada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te pueden interesar

Condenados

Pañuelos preparados.

Y aún no se ha estrenado.

Seriously?

La tercera, confirmada.

A %d blogueros les gusta esto: